miércoles, 8 de noviembre de 2017

UNIDOS POR LA PAZ

Como motivo de la celebración del 30 de enero, el día de la Paz, hemos diseñado un conjunto de actividades que sería interesante llevar a cabo en los colegios para que los niños adquieran valores cívicos como la solidaridad, la empatía, la igualdad, la convivencia, etc. A continuación os dejamos nuestro diseño de las actividades al que hemos llamado “Unidos por la Paz”, esperamos que os guste y lo intentéis llevar a vuestras aulas:

La primera actividad sería una presentación común a todos los alumnos, en un salón de actos, para informar a los alumnos sobre el día de la Paz. Se tratarán temas como “¿Qué es la paz?, ¿Qué es el dia de la Paz?, ¿Por qué se celebra?, las personalidades más importantes…
Una vez contextualizado el día de la Paz, las siguientes actividades se realizarán de manera simultánea, ya que las actividades serán distribuidas por ciclos:


El 1º ciclo (1º y 2º de primaria) se encargará del diseño de la decoración del centro (pintarán palomas, manos unidas, etc) para que una vez estén acabadas, hacer un mural y poder adornar el interior del colegio con sus trabajos. Os dejamos algunos modelos que podéis utilizar:



El 2º ciclo (3 y 4º de primaria) se encargará de la búsqueda de frases de personas importantes relacionadas con la Paz ( Martin Luther King, Mahatma Gandhi, etc) que se expondrán por el colegio.
El 3º ciclo (5º y 6º de primaria) se encargará de la reproducción de canciones (No dudaría, El himno de la alegría...) que se tocarán el propio día de la celebración.
Por último, se realizará una entrevista a los alumnos, al finalizar la celebración para saber qué aprendió el alumnado tras la realización de estas actividades.
Este proyecto tendría una duración de 2 semanas, en las que se emplearían 3 sesiones cada semana para la realización de las actividades, menos la grabación del vídeo final y la reproducción de las canciones que serían el propio día de la celebración en el colegio.

Los contenidos que se trabajarán con estas actividades son: las competencias Lingüística que se reflejarán en el vídeo final del proyecto; la competencia digital, reflejada en la búsqueda de información; y las competencias sociales y cívicas, reflejadas en la celebración del Día de la Paz.
Además de estas competencias, también se trabajan contenidos psicomotrices, musicales, plásticos y audiovisuales.

La evaluación del proyecto sería el siguiente: Se realizará una evaluación inicial para saber el concepto general del alumnado sobre la Paz. Antes de comenzar la sesión de información a los alumnos, se preguntará en voz alta si alguien sabe qué es la Paz.
Durante las actividades los profesores responsables de cada aula se encargará de prestar atención a los comportamientos de los alumnos y a su interés por las actividades.
Finalmente, se hará una evaluación final a modo visual, se grabará a los alumnos explicando para ellos que es la Paz y por qué es importante.



Esperamos que guste la idea y, si la ponéis en práctica nos encantaría que nos dejaseis comentarios contando vuestra opinión respecto al proyecto: el resultado que tuvo, que cambiariais...

No hay comentarios:

Publicar un comentario