miércoles, 15 de noviembre de 2017

Las TIC en un modelo de educación y sociedad democrática.

Uno de nuestros trabajos de la asignatura de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ha sido hacer un debate sobre si las TIC favorecen al desarrollo en la educación y en la sociedad de un modelo democrático. El debate lo hemos llevado a cabo a través de un plataforma digital llamada Moodle y estas son nuestras ideas sobre el tema a debatir:

- Las TIC no favorecen completamente al desarrollo de un modelo democrático ni en la sociedad ni en la educación, ya que existen muchos impedimentos para que esto suceda de manera completa, y estos impedimentos son: causas económicas, sociales y personales.
- Las TIC ayudan a la existencia de las clases sociales y resaltan las desigualdades. Ya que hoy en día las desigualdades están muy presentes en nuestra sociedad y existen debido al comportamiento humano entre otros factores como la falta de recursos.
- Las TIC hacen más visibles los acosos debido a todos los medios de comunicación que tenemos hoy en día, ya que años atrás estos acosos seguían sucediendo pero debido al pensamiento de la época se veía normal y ni había recursos para comunicarlo más que el propio “boca, boca”.

También estamos de acuerdo con el grupo Ticpri1705 en que las TIC no son las culpables de que a día de hoy exista más “ciberbullying”, ya que antes de que avanzaran las TIC como actualmente, ya existían otros tipos de acosos, solo que en la actualidad son más visibles debido a los medios de comunicación.
Nuestras intervenciones para el debate que se realizó a través del foro de la plataforma virtual del Moodle fueron las siguientes:
“Después de las intervenciones de nuestros compañeros sobre el tema de que las TIC favorecen el desarrollo de un modelo democrático de educación y el desarrollo de una sociedad democrática, nuestra opinión es:

Estamos de acuerdo con nuestros compañeros en que las TIC pueden favorecer el desarrollo del modelo democrático en la educación y en la sociedad, pero no plenamente, ya que hay diferentes causas que lo impiden: causas económicas, sociales y personales.
Económicamente supone un problema, ya que mundialmente no todos los países gozan del mismo nivel como pueden ser países subdesarrollados, en los que no todos los habitantes pueden permitirse ciertas TIC.
Socialmente supone un inconveniente para relacionarse mediante las redes sociales puesto que obligan a las personas a comprar unas determinadas TIC. También hay que tener en cuenta a las personas de la 3º edad, que la mayoría de ellas a día de hoy aún no saben utilizar ciertas TIC.

Como conclusión, está claro que no vamos a conseguir una plenitud democrática con las TIC, pero si favorecer a su desarrollo.”

“Estamos de acuerdo con el grupo Ticpri1701 en que se ve de una forma clara y en la que todos coincidimos que realmente la afirmación de que las TIC favorecen a una sociedad democrática es un mito. Ya que lo que hacen las TIC es resaltar todavía más las desigualdades de nuestra sociedad.

No podemos negar que dentro de un círculo de personas en el que existan las TICs y se utilicen con eficacia se potencie un ambiente democrático, pero dentro de un concepto mucho más amplio y atrevido como es el de la sociedad pensamos que no es posible.
Dentro de lo que es la teoría en sí, las TIC podrían ayudar a la consecución de una sociedad democrática en su totalidad pero es como si dijéramos que el dinero podría ayudar a la eliminación de la pobreza. Siempre van a existir desigualdades, ya no por falta de organización o recursos, sino por el propio comportamiento humano. No todos pensamos ni actuamos de la misma forma y por eso mismo no podremos llegar a convivir todos de la misma manera ni tomar las mismas decisiones, a lo que respecta que desde un punto de vista práctico no es real que podamos conseguir una sociedad democrática a partir de las TIC’s.
También estamos de acuerdo con el grupo Ticpri1705 en que las TIC no son las culpables de que a día de hoy exista más “ciberbullying”, ya que antes de que avanzaran las TIC como actualmente, ya existían otros tipos de acosos, solo que en la actualidad son más visibles debido a los medios de comunicación.


Para terminar nuestra intervención en el foro, muchas de las razones por las que no estamos de acuerdo en que las TIC favorecen un modelo democrático de la sociedad ya las han dicho nuestros compañeros del grupo Ticpri1711 o Ticpri1701 entre otros, y aunque las TIC no pasen desapercibidas dentro de este tema, se necesitan herramientas provenientes de otros ámbitos y cuestiones mucho más complejas para llegar a una mínima mejora democrática de la sociedad.”


A continuación, os dejaremos un par de referencias a un artículo online sobre las TIC y la educación:
Martí, V. J. (Junio 2013). El futuro de la educación y las TIC. Educación en la sociedad digital. Revista padres y maestros, nº 351, Págs. 22-25. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, de:




No hay comentarios:

Publicar un comentario